¿Qué es la monitorización de transacciones?
El monitoreo de transacciones es un elemento clave de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (ALD/CFT) y de la gestión del riesgo de fraude. Si bien difieren, son complementarios: el análisis es parte del proceso de riesgo antes de que se apruebe una transacción, mientras que el monitoreo revisa las transacciones existentes.
Las transacciones entrantes y salientes se monitorean para detectar:
- Señales de fraude.
- Señales de lavado de dinero o financiación del terrorismo.
- Señales de violación de sanciones.
- Otra actividad inusual acorde con el perfil de riesgo de la empresa.
Para que el seguimiento de las transacciones sea exitoso, es esencial garantizar un conjunto de datos preciso y transparente. Una solución de seguimiento de transacciones de alta calidad permite a las empresas ver todas las alertas de transacciones de manera integral a la luz de otros datos de riesgo. Los analistas pueden solucionar las alertas de manera más eficaz cuando pueden verlas en el contexto de los datos de riesgo más amplios de la empresa (como los datos de Conozca su negocio), las investigaciones de incorporación y los datos de detección de transacciones.
Una solución eficaz de monitorización de transacciones debería:
• Revisar las transacciones que ya se han realizado, idealmente en tiempo real.
• Detectar riesgos de delitos financieros utilizando reglas, inteligencia artificial o una combinación.
• Acceder a otros datos de riesgo, incluida la evaluación de transacciones e investigaciones anteriores.
• Proporcionar datos claros y contexto a los analistas.
La importancia del control y monitoreo de transacciones en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y el fraude
En conjunto, el control y la supervisión de transacciones pueden permitir a las empresas descubrir amenazas ocultas, detener o denunciar actividades ilícitas y proteger a los clientes del fraude. Esto puede ayudar a las empresas a mantenerse a la vanguardia de las tipologías delictivas y de los requisitos regulatorios en constante evolución. Para ello, el control y la supervisión de transacciones deben integrarse en conjuntos de datos fiables, actualizados y holísticos. Las herramientas adecuadas pueden aprender de las investigaciones anteriores y adaptarse continuamente al contexto real de la gestión de riesgos de una empresa.
Al examinar y monitorear las transacciones de manera basada en el riesgo, las empresas pueden cumplir e incluso superar las expectativas regulatorias. Un examen eficiente de las transacciones también puede mejorar la experiencia del cliente y afectar positivamente su lealtad.
Un estudio de Deloitte identificó múltiples desafíos que afectan el control de transacciones, que también pueden afectar el monitoreo. Las empresas deberían considerar revisar sus procesos actuales para detectar los siguientes problemas:
• Datos inexactos e insuficientes : ¿Puede el análisis y el seguimiento de las transacciones interactuar con el proceso más amplio de gestión de riesgos y acceder a todos los datos pertinentes? ¿Proporciona estos datos de forma clara a los analistas?
• Dependencia excesiva de los procesos manuales : la revisión manual y la detección de riesgos pueden dar lugar a que se pasen por alto riesgos. ¿Los analistas tienen que comparar manualmente una alerta con un contexto de riesgo más amplio, o el sistema proporciona el contexto relevante? ¿El sistema garantiza que las alertas más riesgosas aparezcan en la parte superior, o los analistas tienen que clasificarlas y filtrarlas manualmente?
• Demasiados falsos positivos : los falsos positivos no mitigados pueden dar lugar a que se pasen por alto verdaderos positivos. Buscar en colas compuestas en gran medida por actividades de bajo riesgo puede hacer que las alertas verdaderas no se vean con prontitud o no se revisen con precisión. La priorización de alertas mejorada con IA puede ayudar con esto.
• Las listas de reglamentos y sanciones no se actualizan automáticamente : ¿el sistema tiene acceso rápido a datos de sanciones actualizados?
Mitigue los riesgos con soluciones de monitoreo y detección de transacciones AML
Cuando el control y la supervisión de las transacciones se integran en una función de gestión integral de riesgos, se convierten en herramientas poderosas contra los delitos financieros. Para que sean más eficaces, estos procesos deben contar con el apoyo de personal bien capacitado y tecnología robusta.
Las empresas deben considerar si sus herramientas de monitoreo y detección de transacciones están adaptadas a sus riesgos específicos. ¿Puede el monitoreo brindar priorización de alertas, reglas flexibles y detección inteligente de nuevas alertas? Incluso un sistema heredado puede beneficiarse de una superposición de aprendizaje automático, que puede interactuar con un motor de reglas existente y priorizar primero las alertas de mayor riesgo.
Automatice el proceso de gestión de riesgos en lavado de activos, disminuya los falsos positivos y mejore el procesamiento de sus transacciones. Solicite una demostración